miércoles, 27 de marzo de 2013

Cuarto año: Romanticismo



"Ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado,
a lo conocido, la dignidad de lo desconocido, a lo finito,
el brillo de lo infinito”
                                   Novalis

El Romanticismo es un movimiento cultural y literario que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en América. Dicho movimiento supone una reacción total a la razón impuesta por el Neoclasicismo, dando prioridad a los sentimientos, a las emociones, a la fantasía y al ideal.

La mentalidad romántica se caracteriza, en líneas generales, por lo siguiente:
  • El deseo de libertad, que se manifestará en la lucha del hombre romántico contra el absolutismo, en el rechazo a las normas hasta ahora vigentes y en su deseo de manifestarse libremente.
  • El fuerte individualismo que se observa en el hombre romántico, reflejado en una fuerte personalidad, así como en el sentimiento de creerse el centro del universo.
  • El idealismo, que es el motor del romántico en busca de cumplir deseos inalcanzables a veces, relacionados con la patria, el amor o la justicia.
  • El desengaño, provocado por no poder alcanzar dichos ideales en la realidad en la que viven, lo que provoca la evasión, e incluso el suicidio.

 Características literarias
En la literatura romántica se refleja la forma de ser del hombre romántico y se manifiesta a través de las siguientes características:
  1. Aparición de los protagonistas que se encuentran al margen de la ley o que no aceptan las normas de la sociedad: el mendigo, el pirata, el verdugo, el cosaco, el reo, etc.
  2. La mezcla, en poesía, de distintas formas métricas e, incluso, del verso y de la prosa.
  3. La ruptura, en teatro, de las reglas de las tres unidades (tiempo, lugar y acción), recuperadas por los neoclásicos, la mezcla de lo trágico y lo cómico, la desaparición de la verosimilitud y el carácter moralizante, el final trágico, la aparición de elementos extraños, etc.
  4. El gusto por el ambiente nocturno, tenebroso, la aparición de una naturaleza violenta y desatada, relacionada con el sentimiento exaltado del romántico.
  5. La fuerte personalidad de los personajes.
  6. La ambientación de las obras en lugares exóticos o lejanos en el tiempo, derivada del gusto por la evasión.
  7. El poco aprecio a la vida, que se observa en la aparición de la muerte e, incluso, el suicidio.
  8. La aparición de elementos fantásticos, muchas veces relacionadas con el sueño y el subconsciente.

Fuente: http://lenlit4.wordpress.com/2007/10/05/caracteristicas-del-romanticismo/

Para trabajar en clase. Recuerden también llevar el manual L2 de Tinta Fresca

No hay comentarios:

Publicar un comentario